Escucha

¿Qué es un Podcast?

El podcast es una grabación de voz que se cuelga en Internet, para que, aquellos que estén interesados en escucharla, puedan acceder a la información cuando quieran, desde cualquier lugar, y a través de diversos dispositivos o directamente desde la web.

Los podcasts se escuchan casi el 100% de las veces desde el teléfono móvil (que es algo que hoy llevamos siempre encima), aunque también puedes escucharlos desde un ordenador o tablet, o directamente desde un navegador web, (a través de una página web como ésta).

Los podcasts vienen a cubrir esta necesidad de información que el (poco especializado y muy politizado) periodismo profesional de hoy en día no ofrece y nos da la posibilidad de consumirlo en el momento que queramos. Es a la radio, lo que Netflix es a las series y las películas, con la ventaja de que tú eliges qué escuchar, cúando y cómo. Prácticamente todos los podcasts son gratuitos, y existen de muchísimas temáticas diferentes.

¿Cómo escucho un Podcast?

podcasts

Los podcasts están pensados para reproducir, descargar y compartir los contenidos (en audio) y tenerlos a mano para cuando queramos escucharlos. Lo normal es hacerlo desde un “smartphone” o teléono móvil de última generación (también puedes escucharlo en un ipod, una tablet o en un ordenador).

Para escucharlos desde un “smartphone”, necesitas una app (aplicación) para acceder a tu plataforma favorita de podcast (iTunes, iVoox, Spreaker, Stitcher y Souncloud), o un “podcatcher” que es una app específica para suscribirte y descargarte podcasts, con muchas funciones avanzadas para configurar la velocidad de locución, descarga de episodios, etc.

– Para iPhone, (y los que tienen sistema iOS): la app se llama “Podcast” y no te la tienes que descargar, viene por defecto. Al hacer clic en esa app accedes directamente a la plataforma de iTunes donde están subidos todos los podcasts. También puedes bajarte las aplicaciones “Overcast” o “uCast” que son de terceros y que tienen mejoras en diseño y configuración respecto a la app original de Apple.
– Para Android, la app más común es iVoox (o también Spreaker, Stitcher o Soundcloud). Igualmente puedes descargar una App específica como “PocketCast”, que te permitirá un mejor control de la reproducción y descargas.

Dentro de cada aplicación, podrás buscar el programa que desees, o elegir alguno de entre los que aparecen recomendados, y suscribirte a ellos, escucharlos en “streaming” o descargarlos para escucharlo en modo “offline”. Recuerda que también puedes escucharlos en el coche o con unos altavoces a través de Bluetooth.

¿Qué es una Red de Podcasts?

Una red, es un conjunto de podcasts realizados por un equipo de personas sobre varias temáticas y que cuentan con un diseño y estilo unificados, poniendo a tú disposición, programas que abarcan muchas áreas de interés diferentes.

H2O Podcast.Network, es una red de podcasts creada y dirigida por Jose Luis Hurtado (el 2 de Septiembre de 2015). El proyecto ha ido creciendo con el tiempo, incorporando nuevos miembros al equipo y llegando a tener actualmente 9 programas (incluido un feed general “Complete Network” que permite suscribirte a todos ellos en conjunto de forma muy sencilla).
¡Te animamos a que escuches cualquiera de nuestros programas, y te quedes con nosotros!

¿Dónde puedes escuchar H2O Podcast.Network?

itunes googleplay spreaker ivoox

“Carefree”, “Carpe Diem”, “Chipper”, “Cool Vibes”, “Groundwork”, “Life of Riley”, “Rynos Theme”, “The Path of the Goblin King”, “Whiskey on the Mississippi”. Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/